domingo, 13 de julio de 2008

Dia 8 - 9 Xi'an - Guilin y el viaje de las 25 horas

Tras pedir a nuestra 'amiga' la que nos ayudo con los billetes que nos tradujera el que habiamos comprado, nos plantamos en la estacion de autobuses dispuestos a pasar 13 horas en un bus (eso fue lo que nos dijo el inglesito que nos vendi'o la moto de ir en bus).

Al llegar a la estacion, encontramos el bus con bastante facilidad. Gracias 'a Dios' los numeros son iguales que en nuestro alfabeto, por lo que no fue nada dificil identificar nuestro bus. Antes de subir al autobus le mostramos al conductor dos papelitos escritos en chino. En el primero ponia "Por favor, avisanos cuando lleguemos a Guilin" y en el segundo le preguntabamos que a que hora llegabamos. El conductor nos escribi'o unos cuantos caracteres y un 12.00 (dado que eran las 11.00 de la maniana pensamos... justo! 13 horas) con lo que quedamos bastante satisfechos.
Subimos al autobus. Este estaba dividido en tres hileras de 'camas' no muy comodas, pero tampoco muy incomodas. Cada hilera tenia dos plantas, con una cama arriba y otra debajo y cada cama constaba ademas una almohada y una manta para taparse. En el autobus habia que entrar descalzo ya que tenia una especie de alfombra en el suelo y cada uno de nosotros teniamos un pequenio compartimento donde dejar nuestras zapatillas. Al fondo del bus habia un banio (el cual no tuvimos el gusto de visitar) y por ultimo, el 'equipamiento del bus' incluia televisores y dos conductores.

Sin duda eramos la atraccion del autobus.

Medio en broma, medio en serio, fuimos comentando la posibilidad de que las 12.00 no fueran de la noche de hoy sino de la maniana del dia siguiente. La verdad es que habia demasiadas cosas escritas simplemente para decir 'hoy a las 12'. Nuestras peores pesadillas se hicieron realidad cuando pasadas ampliamente las 12 estabamos en la mitad de ningun sitio.

Pero el autobus no fue lo peor del viaje, ni mucho menos! Lo peor sin lugar a dudas fue la 'carretera'. Empezamos por una carretera estilo carretera nacional, doble sentido y, aunque vieja, con buena pinta. Seguimos por una comarcal un poco mas 'chunga' y luego ya pasamos a 'cualquier cosa', caminos llenos de agujeros, hormigon en lugar de asfalto, baches de todo tipo, callejuelas de puebluchos... en fin, una retaila de vias de diferente pelaje incluida alguna autovia. Pasamos innumerables peajes, algunos de los cuales conducian a carreteras a las que yo desde luego no pondria peaje alguno y realizamos maniobras de todo tipo tales como... pasar un peaje e inmediatamente dar la vuelta y volver a pasar el mismo peaje que acababamos de rebasar (esto hasta 3 veces)... el conductor parecia completamente perdido. En mitad de la noche, en mitad de la nada paro el autobus y se puso a realizar diversas operaciones en la parte trasera del mismo, dedujimos que estaba vaciando en deposito del servicio, pero no lo tenemos muy claro. Adem'as, una de sus actividades favoritas era la de 'pitar' a todo vehiculo (moto, bici, motocarro, coche, camion,...) que se cruzaba o adelantaba ya fueran las tres de la tarde o las tres de la maniana. Imaginareis que dormir en esta situacion fue complicado.

Las normas en el autobus eran peculiares. La tele estuvo puesta dia y gran parte de la noche con videos musicales, peliculas de Jackie Chan (en chino) y telemagazines varios. Los individuos que nos acompaniaban tenian permitido fumar tanto como quisieran y se movian con bastante recuencia al banio, el cual apestaba cada vez que lo abrian. Aleatoriamente se hacian paradas en cualquier sitio para verificar cualquier cosa. En 25 horas hicimos dos paradas largas en las que se bajaba todo el mundo (de una media hora cada una) una el primer dia a eso de las 16.00 y otra al dia siguiente a las 10.00 o as'i.

Para rematar la faena el bus nos dej'o en una gasolinera a unos cuantos Km de Guilin. Sorprendetemente (seguro que ya lo tenia arreglado con el del bus) alli habia un tipo con una furgoneta que no llevo al centro de la ciudad por 10 yuanes.