jueves, 17 de julio de 2008

Dia 13 - Shanghai, la ciudad de los rascacielos

7 de la maniana. Nos levantamos. El albergue llamado "Flowers" ha sido bastante agradable. En la recepcion nos han dado instrucciones de como llegar al aeropuerto. Vamos con tiempo de sobra. Al llegar al aeropuerto el vuelo no aparece por ningun lado. Por unos instantes nos tememos lo peor aunque en seguida nos lo aclaran!!! En los paneles no aparece la palabra Shanghai, pero si aparece el nombre del aeropuerto de Shanghai al que volamos Hongqiao. Este es el aeropuerto mas pequenio de la ciudad. El otro (el de Pudong) esta comunicado con la ciudad mediante un tren que levita que va a 450 km por hora.
Tras aterrizar, tomamos un taxi destino a un albergue del que tenemos unos panfletos que cogimos en el albergue de Guilin. La ciudad parece inmensa. Unos 20 millones de habitantes repartidos en cientos de rascacielos. Los hay por todos lados...
Tardamos un buen rato en llegar al albergue. Nos alojamos en una habitacion compartida (de 10 personas) y nos cuesta 70 yuanes por persona y noche (es lo mas caro que hemos pagado por dormir desde que estamos en China). Rapidamente nos damos cuenta de que hay algo diferente en Shanghai. Es la ciudad mas cosmopolita, la mas grande y la mas cara!!!
Salimos a pasear y decidimos echar un vistazo a otro albergue cercano. Es algo mas barato pero est'a repleto!!! Preguntamos en otro mas y el resultado es el mismo (parece que al fin y al cabo hemos tenido suerte al encontrar habitacion por el centro) ademas, el sitio donde est'a situado es inmejorable (a escasos 200 metros del denominado "Bund") el Bund es una zona que tiene una especie de paseo junto al rio desde el que se divisan todos los rascacielos mas importantes. De noche la iluminacion es bastante impresionante.
Tras pasear por el Bund, nos vamos a la calle Nanjing (calle comercial) aqu'i casi todas las tiendas son "de verdad", es decir, nada de falsificaciones, pero no es oro todo lo que reluce... a lo largo de la calle hay decenas de personas ofreciendote (relojes, carteras, maletas, DVDs, zapatillas, m'oviles, etc.) 'estos, son solo ganchos. Si estas interesado te llevan a calles paralelas a casas particulares, talleres o a cualquier otro sitio donde tienen sus mercancias...
La calle principal hierve de gente, el movimiento es continuo. Se ven bastantes mendigos (al contrario que en Beijing, donde parece que los han "limpiado" para los juegos) la temperatura de la ciudad es muy alta (unos 35 grados + mucha humedad) pero lo que mas llama la atencion no es el calor que hace en la calle, sino el frio que sale de las tiendas!!!! Tienen el aire acondicionado a todo trapo. Todas las tiendas tienen las puertas abiertas y sale una bocanada de aire frio cuando pasas por la puerta. Las terrazas de los edificios estan infestadas con aparatos de aire acondicionado. Hemos llegado a contar hasta 6 en un mismo piso. Las calles chorrean gotas de agua provinientes de los aparatos de refrigeracion.
Son cerca de las 19.00, tenemos hambre. Tras 12 dias comiendo y cenando comida china (en ocasiones con muy poca fortuna) decidimos ir a un McDonalds. Men'u Big Mac con patatas y bebida grandes 24 yuanes (unos 2,5 euros).
Para acabar el dia... localizamos un ciber desde donde escribir. Nuevamente tiene los USB capados. El ciber es identico a los vistos en Yangzhou y Gulin. Son una cadena...
Prometo subir fotos lo antes posible